CONEXIÓN MENTE-CUERPO-EMOCIONES
Imaginamos que nuestra mente comienza a producir pensamientos de miedo, ansiedad…sin darnos cuenta comenzamos a tensarnos, nuestra mente recibe las señales de tensión corporal, entrando en el circuito neuronal de peligro, como sabemos, nos retroalimentamos inconscientemente. Parar esa dinámica funcional requiere práctica y grandes dosis de consciencia plena somática, emocional y cognitiva.
Práctica de Mindfulness
Observar los pensamientos:
- Siéntate de manera cómoda, con los ojos cerrados o medio abiertos. Emplea unos minutos en escuchar los sonidos que te rodean, en percibir los puntos de contacto o en la subida y la caída de la respiración. Trata de sentir la comodidad de tu ancla.
- Haz un barrido del cuerpo (toma de conciencia) para percibir los lugares de tensión, molestia o aferramiento.
- Comienza a observar tus pensamientos con una cierta distancia, como si pertenecieran a otra persona. Igual te sirve la imagen de verlos pasar en una pantalla de cine, o visualizar la cinta de las maletas en un aeropuerto, cuando desaparecen.
- Incorporamos la conciencia de la respiración:
- Al inspirar veo, escucho, siento con curiosidad mi pensamiento…
- Al expirar, no reacciono con otro pensamiento entrelazado, dejo y permito que se aleje, y siento que mi cuerpo no se tensa, acepta.
- Pasamos así 5’, con la mejor intención de acompañarnos lo mejor que podamos, sin juzgarnos aunque nos desconcentremos, partiremos de nuestra certeza de que lo haremos lo mejor posible y eso nos da seguridad y autoconfianza, que iremos afianzando con la práctica formal como es este ejercicio. Todo lo que nos pase estará bien La paradoja puede ser que desaparezcan los pensamientos y solo necesite soltar.
- La práctica informal seria ese STOP que podemos hacer a lo largo del día para investigar esa interrelación cuerpo-mente-emociones.
- Se trata de aceptar aquello que está pasando en mí y, simplemente:
- Respirar
- Permitir
- Observar
Deixa un comentari